NOMBRE: MIRIAM
ALONSO GIL
ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: EDUCACIÓN EN VALORES,
GEOGRAFÍA E HISTORIA,
EDUCACIÓN PLÁSTICA, LENGUA Y LITERATURA, TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN Y MÚSICA.
LENGUAS: ESPAÑOL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO:
RUTA FÚNEBRE DE FELIPE I DE CASTILLA Y DE ACOMPAÑAMIENTO DE JUANA I DE CASTILLA.
ANÁLISIS PSICOLÓGICO Y
DE PERSONALIDAD DE LA FIGURA
HISTÓRICA DE JUANA I DE CASTILLA “JUANA
LA LOCA”
Aprovechando la figura del análisis de
la figura de Juana I de Castilla, llamada Juana “la loca” y que tanta repercusión
histórica tuvo. A través de esta actividad profundizaremos en el
análisis de su personalidad, como
mujer y como Reina de Castilla y aprovecharemos el viaje fúnebre que hizo la
reina con el féretro desde Burgos
(que es donde falleció su esposo Felipe I , tras beber agua muy fría después de
jugar a un juego de pelota que le produjo
varios días de fiebre y
le llevó a la muerte)
hasta Tordesillas.
Se hará un análisis histórico de la
época en la que vivieron los dos reyes, antecedentes al suceso, cómo llegaron
a la Corona, vestimentas, análisis de juegos lúdicos
de la época, de la música
de la época, ya que a Juana le encantaba la música, que es lo
que le sirvió de consuelo a lo largo de su vida que resultó bastante desdichada.
- Análisis de la figura de Juana I de Castilla: personalidad, carácter, apariencia física, vestimenta, anécdotas interesantes que giren
en torno a su figura.
Matrimonio con Felipe “el Hermoso”: análisis
del matrimonio y de su amor.
Su reclusión en el Castillo de La Mota
en Medina del Campo por sus padres para impedir reunirse con Fernando,
durante un año.
Cómo llegó a la Corona: antecedentes históricos que ocurrieron para que se diera lugar.
-
Análisis de la salud mental
de Juana I de Castilla: datos y referencias que se recogen en la historia acerca
de su estado mental. Análisis cronológico de su estado mental desde la
niñez hasta la edad adulta. Antecedentes familiares: su abuela
Isabel de Portugal que también fue recluida en el Castillo de
Arévalo y también las referencias hacia ella dicen que se volvió loca de
dolor por el decapitado Don Álvaro de
Luna por orden del Rey. Paralelismo con Juana que también fue recluida en el Castillo
de Tordesillas acusada
de lo mismo por su padre que la incapacitó para reinar.
Generar debates
-Búsqueda
de información acerca del viaje que realizó Juana I de Castilla que está lleno
de anécdotas, buscar testimonios históricos, acompañantes.
Una
vez analizado el contexto
histórico de Juana I
de Castilla “la Loca” se realizará la ruta
fúnebre que realizó acompañando a su esposo
fallecido durante días desde Burgos
hasta Tordesillas:
-
Castillo de Burgos:
monumento del s. IX y dónde falleció
Felipe I de Castilla, “el Hermoso”
Catedral gótica de Burgos: donde se realizó el funeral del difunto Rey.
- Torquemada (Palencia), Iglesia Parroquial de Santa Eulalia: donde Juana permaneció desde el 24 de diciembre de 1506 hasta el 1 de mayo de 1507 y donde dio a luz a su última hija, la Infanta Catalina de Austria, que acompañó a su madre hasta su reclusión en Tordesillas.
El cuerpo
del Rey se encontraba en el altar mayor de la Iglesia
de San Miguel.
- Tórtoles de Esgueva (Burgos): la noche del 24 de Agosto, retrocediendo en su camino a Granada, volviendo a Burgos ya que Juana se reuniría con su padre el Rey Fernando de Aragón.
Se extendería la estancia
hasta el 5 de septiembre de 1507.
-
Santa María del Campo
(Burgos): la Iglesia
de Nuestra Señora de la Asunción
acogió el cuerpo
de Felipe I y
donde estuvo hasta octubre
de 1507.
Juana se alojó en Casa del Cordón
Iglesia de San Miguel Arcángel
-
Tordesillas: última
para de Juana I de Castilla cuyo destino no sería Granada
como ella esperaba
y que sería el destino donde pasaría el resto de su vida,
mientras su padre
se encargaría del gobierno
del Reino.
El cadáver fue
depositado en el altar mayor del Real Monasterio de Santa Clara hasta su
traslado a la Capilla Real de
Granada.
Grabado del Palacio Real de Tordesillas (1565-1567) por Anton van den Wyngaerde. Victoria
and Albert Museum.
MATERIALES:
Ø Ordenadores
para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda
bibliográfica sobre los temas asignados,
Ø Archivo de Simancas: se realizará una excursión para recopilar datos sobre la figura de Juana I de Castilla.
Ø Mapas
geográficos de la ruta: pueden utilizar Google maps, Google earth y reproducir
la ruta en un mapa físico decorado
por ellos con dibujos (colaborando las materias de Plástica y Geografía e Historia)
Ø Papel pinocho
y materiales reciclados, para la representación de la vestimenta de la época.
Ø Instrumentos
musicales para la reproducción de música de la época Renacentista en Castilla. También
se pueden utilizar
material reciclado para la creación
de instrumentos musicales (flauta dulce, vihuela, órgano, clavecín,…
Ø Búsqueda bibliográfica de libros escritos
sobre la figura de Juana I de Castilla.
Ø Película de Juana la Loca (2001) de RTVE
HERRAMIENTAS TIC:
Ø Ordenadores
para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda
bibliográfica sobre los temas asignados,
Ø Aplicación de “Google
maps” , “Google Earth y “Google Arts & Culture”
en el apartado “Experiencias” puede crear la ruta personalizada a cada alumno y
alumna.
Ø Página web de Juana
la Loca de la Biblioteca Nacional de España
(www.datos.bne.es).
Ø Plataformas digitales para la organización de información y compartir actividades.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Se creará un debate, dividiendo la
clase en dos partes: una que defienda que Juana no estaba loca y que lo justifique y otra parte que fundamente la locura de Juana.
Se hará para finalizar una evaluación
previa sobre los conocimientos que tenemos de lo que nos han contado sobre
Juana I de Castilla y una evaluación final después
de la experiencia y de los
conocimientos adquiridos.
Grabado del Palacio Real de Tordesillas (1565-1567) por Anton van den Wyngaerde. Victoria
and Albert Museum.
MATERIALES:
Ø Ordenadores
para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda
bibliográfica sobre los temas asignados,
Ø Archivo de Simancas: se realizará una excursión para recopilar datos sobre la figura de Juana I de Castilla.
Ø Mapas
geográficos de la ruta: pueden utilizar Google maps, Google earth y reproducir
la ruta en un mapa físico decorado
por ellos con dibujos (colaborando las materias de Plástica y Geografía e Historia)
Ø Papel pinocho
y materiales reciclados, para la representación de la vestimenta de la época.
Ø Instrumentos
musicales para la reproducción de música de la época Renacentista en Castilla. También
se pueden utilizar
material reciclado para la creación
de instrumentos musicales (flauta dulce, vihuela, órgano, clavecín,…
Ø Búsqueda bibliográfica de libros escritos
sobre la figura de Juana I de Castilla.
Ø Película de Juana la Loca (2001) de RTVE
HERRAMIENTAS TIC:
Ø Ordenadores
para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda
bibliográfica sobre los temas asignados,
Ø Aplicación de “Google
maps” , “Google Earth y “Google Arts & Culture”
en el apartado “Experiencias” puede crear la ruta personalizada a cada alumno y
alumna.
Ø Página web de Juana
la Loca de la Biblioteca Nacional de España
(www.datos.bne.es).
Ø Plataformas digitales para la organización de información y compartir actividades.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Se creará un debate, dividiendo la
clase en dos partes: una que defienda que Juana no estaba loca y que lo justifique y otra parte que fundamente la locura de Juana.
Se hará para finalizar una evaluación
previa sobre los conocimientos que tenemos de lo que nos han contado sobre
Juana I de Castilla y una evaluación final después
de la experiencia y de los
conocimientos adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario