miércoles, 28 de junio de 2023

RUTA FÚNEBRE DE FELIPE I DE CASTILLA Y DE ACOMPAÑAMIENTO DE JUANA I DE CASTILLA

 


NOMBRE: MIRIAM ALONSO GIL

ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: EDUCACIÓN EN VALORES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, EDUCACIÓN PLÁSTICA, LENGUA Y LITERATURA, TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN Y MÚSICA.

LENGUAS: ESPAÑOL

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: 

RUTA FÚNEBRE DE FELIPE I DE CASTILLA Y DE ACOMPAÑAMIENTO DE JUANA I DE CASTILLA. 

ANÁLISIS PSICOLÓGICO Y DE PERSONALIDAD DE LA FIGURA HISTÓRICA DE JUANA I DE CASTILLA “JUANA LA LOCA”

 LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: IES GALILEO (VALLADOLID)

 DECRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Aprovechando la figura del análisis de la figura de Juana I de Castilla, llamada Juana “la loca” y que tanta repercusión histórica tuvo. A través de esta actividad profundizaremos en el análisis de su personalidad, como mujer y como Reina de Castilla y aprovecharemos el viaje fúnebre que hizo la reina con el féretro desde Burgos (que es donde falleció su esposo Felipe I , tras beber agua muy fría después de jugar a un juego de pelota que le produjo varios días de fiebre y le llevó a la muerte) hasta Tordesillas.

Se hará un análisis histórico de la época en la que vivieron los dos reyes, antecedentes al suceso, cómo llegaron a la Corona, vestimentas, análisis de juegos lúdicos de la época, de la música de la época, ya que a Juana le encantaba la música, que es lo que le sirvió de consuelo a lo largo de su vida que resultó bastante desdichada.

 Se realizará en de la ESO y se realizarán varios mini proyectos de investigación:

-   Análisis de la figura de Juana I de Castilla: personalidad, carácter, apariencia física, vestimenta, anécdotas interesantes que giren en torno a su figura.

Matrimonio con Felipe “el Hermoso”: análisis del matrimonio y de su amor.

Su reclusión en el Castillo de La Mota en Medina del Campo por sus padres para impedir reunirse con Fernando, durante un año.

Cómo llegó a la Corona: antecedentes históricos que ocurrieron para que se diera lugar.

-          Análisis de la salud mental de Juana I de Castilla: datos y referencias que se recogen en la historia acerca de su estado mental. Análisis cronológico de su estado mental desde la niñez hasta la edad adulta. Antecedentes familiares: su abuela Isabel de Portugal que también fue recluida en el Castillo de Arévalo y también las referencias hacia ella dicen que se volvió loca de dolor por el decapitado Don Álvaro de Luna por orden del Rey. Paralelismo con Juana que también fue recluida en el Castillo de Tordesillas acusada de lo mismo por su padre que la incapacitó para reinar.

Generar debates


-Búsqueda de información acerca del viaje que realizó Juana I de Castilla que está lleno de anécdotas, buscar testimonios históricos, acompañantes.




Una vez analizado el contexto histórico de Juana I de Castilla “la Loca” se realizará la ruta fúnebre que realizó acompañando a su esposo fallecido durante días desde Burgos hasta Tordesillas:

-          Castillo de Burgos: monumento del s. IX y dónde falleció Felipe I de Castilla, “el Hermoso”

     Catedral gótica de Burgos: donde se realizó el funeral del difunto Rey.

 -          Cartuja de Miraflores: donde el cuerpo fue entregado para su custodia.


-          Torquemada (Palencia), Iglesia Parroquial de Santa Eulalia: donde Juana permaneció desde el 24 de diciembre de 1506 hasta el 1 de mayo de 1507 y donde dio a luz a su última hija, la Infanta Catalina de Austria, que acompañó a su madre hasta su reclusión en Tordesillas.



-          Hornillos de Cerrato (Palencia), donde se quedó posiblemente en el Monasterio de Santa María del Escobar celebrando funerales en él hasta el 24 de Agosto de 1507. Investigar los sucesos que ocurrieron allí. Obra pictórica que relata el suceso (Museo del Prado).



El cuerpo del Rey se encontraba en el altar mayor de la Iglesia de San Miguel.



-          Tórtoles de Esgueva (Burgos): la noche del 24 de Agosto, retrocediendo en su camino a Granada, volviendo a Burgos ya que Juana se reuniría con su padre el Rey Fernando de Aragón. 

Se extendería la estancia hasta el 5 de septiembre de 1507.


-          Santa María del Campo (Burgos): la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acogió el cuerpo de Felipe I y donde estuvo hasta octubre de 1507.



Juana se alojó en Casa del Cordón


-          Arcos de Llana: la Reina Juana se instaló en el Palacio Arzobispal, mientras que el féretro permaneció en la Iglesia de San Miguel desde Octubre de 1507 hasta Marzo de 1509. Investigar los sucesos que allí sucedieron.

Iglesia de San Miguel Arcángel

-          Tordesillas: última para de Juana I de Castilla cuyo destino no sería Granada como ella esperaba y que sería el destino donde pasaría el resto de su vida, mientras su padre se encargaría del gobierno del Reino.

El cadáver fue depositado en el altar mayor del Real Monasterio de Santa Clara hasta su traslado a la Capilla Real de Granada.



Real Monasterio de Santa Clara

 El desaparecido Palacio Real de Tordesillas, donde fue recluida hasta su muerte por su padre el Rey Fernando



 

Grabado del Palacio Real de Tordesillas (1565-1567) por Anton van den Wyngaerde. Victoria and Albert  Museum.


MATERIALES:

Ø  Ordenadores para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda bibliográfica sobre los temas asignados,

Ø  Archivo de Simancas: se realizará una excursión para recopilar datos sobre la figura de Juana I de Castilla.

Ø  Mapas geográficos de la ruta: pueden utilizar Google maps, Google earth y reproducir la ruta en un mapa físico decorado por ellos con dibujos (colaborando las materias de Plástica y Geografía e Historia)

Ø  Papel pinocho y materiales reciclados, para la representación de la vestimenta de la época.

Ø  Instrumentos musicales para la reproducción de música de la época Renacentista en Castilla. También se pueden utilizar material reciclado para la creación de instrumentos musicales (flauta dulce, vihuela, órgano, clavecín,…

Ø  Búsqueda bibliográfica de libros escritos sobre la figura de Juana I de Castilla.

 

 Ø  Película de Juana la Loca (2001) de RTVE

HERRAMIENTAS TIC:

Ø  Ordenadores para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda bibliográfica sobre los temas asignados,

Ø  Aplicación de “Google maps” , “Google Earth y “Google Arts & Culture” en el apartado “Experiencias” puede crear la ruta personalizada a cada alumno y alumna.

Ø  Página web de Juana la Loca de la Biblioteca Nacional de España (www.datos.bne.es).

Ø  Plataformas digitales para la organización de información y compartir actividades.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Se creará un debate, dividiendo la clase en dos partes: una que defienda que Juana no estaba loca y que lo justifique y otra parte que fundamente la locura de Juana.

Se hará para finalizar una evaluación previa sobre los conocimientos que tenemos de lo que nos han contado sobre Juana I de Castilla y una evaluación final después de la experiencia y de los conocimientos adquiridos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Grabado del Palacio Real de Tordesillas (1565-1567) por Anton van den Wyngaerde. Victoria and Albert Museum.


MATERIALES:

Ø  Ordenadores para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda bibliográfica sobre los temas asignados,

Ø  Archivo de Simancas: se realizará una excursión para recopilar datos sobre la figura de Juana I de Castilla.

Ø  Mapas geográficos de la ruta: pueden utilizar Google maps, Google earth y reproducir la ruta en un mapa físico decorado por ellos con dibujos (colaborando las materias de Plástica y Geografía e Historia)

Ø  Papel pinocho y materiales reciclados, para la representación de la vestimenta de la época.

Ø  Instrumentos musicales para la reproducción de música de la época Renacentista en Castilla. También se pueden utilizar material reciclado para la creación de instrumentos musicales (flauta dulce, vihuela, órgano, clavecín,…

Ø  Búsqueda bibliográfica de libros escritos sobre la figura de Juana I de Castilla.


 

Ø  Película de Juana la Loca (2001) de RTVE

HERRAMIENTAS TIC:

Ø  Ordenadores para el uso de internet: búsquedas en blogs, paginas específicas, búsqueda bibliográfica sobre los temas asignados,

Ø  Aplicación de “Google maps” , “Google Earth y “Google Arts & Culture” en el apartado “Experiencias” puede crear la ruta personalizada a cada alumno y alumna.

Ø  Página web de Juana la Loca de la Biblioteca Nacional de España (www.datos.bne.es).

Ø  Plataformas digitales para la organización de información y compartir actividades.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Se creará un debate, dividiendo la clase en dos partes: una que defienda que Juana no estaba loca y que lo justifique y otra parte que fundamente la locura de Juana.

Se hará para finalizar una evaluación previa sobre los conocimientos que tenemos de lo que nos han contado sobre Juana I de Castilla y una evaluación final después de la experiencia y de los conocimientos adquiridos.


          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES

  RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES EN VALLADOLID Y EN EL PALACIO REAL EN SU V CENTENARIO VÍDEO...