miércoles, 28 de junio de 2023

RUTA DEL ORIGEN DEL CASTELLANO, NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD

 


AUTOR: JESÚS ROBLEDO 

NOMBRE: BURGOS: HÉROES Y TUMBAS.

ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Lengua castellana y literatura, historia del arte, música, latín y religión.

NIVEL: Preferiblemente, de Bachillerato. Opcionalmente, de ESO. 

LENGUAS: Castellana y latina.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: Ruta histórico-artística por los enclaves que dieron origen a nuestra lengua, cultura e identidad.

 LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Ciudad y provincia de Burgos.

  DECRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Visita de varios enclaves castellanos de primer orden para comprender el origen y la consolidación de la lengua, la literatura y el arte castellanos.

 MATERIALES: Cámaras fotográficas, textos literarios fotocopiados, grabaciones musicales, infografías.

HERRAMIENTAS TIC: Aplicaciones para tratar fotografías y de grabación.

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

Esta ruta ya se ha realizado al principio del presente curso desde mi centro en Valladolid y ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de compañeros pertenecientes a los departamentos mencionados.

Su resultado fue muy satisfactorio, por lo que se contempla su repetición en cursos futuros con ligeras variaciones, dada la cantidad y proximidad de lugares interesantes que cabe visitar.

Nuestro programa de visitas y actividades fue el siguiente:

9.00: Salida desde Valladolid. 11.30: Llegada a Burgos.

11.30-12.00: Paseo por el paseo del Espolón hasta la Puerta de Santa María.

12.15-12.45: Visita a la iglesia de Santa Gadea o Ágeda de Burgos. 13.00-14.00: Visita a la catedral metropolitana.

14.00-14.30: Tiempo libre. 14.30.15.00: Viaje a Covarrubias. 15.00-15.30: visita del casco histórico. 15.30-16.30: Comida

16.30-17.00: Viaje a la Yecla.

17.00-17-30: Recorrido del enclave natural. 17.30-17.45: Viaje a Santo Domingo de Silos.

18.00-18.45: Participación en la oración de Vísperas.

18.45-19.30: Visita del claustro y la botica del monasterio. 19.30-20.00: Tiempo libre.

20.00-22.30: Regreso a Valladolid.

 

 

 

Las actividades propuestas eran:

-Reportaje fotográfico de la ruta.

-Lectura de pasajes literarios in situ: El romance de la jura de Santa Gadea, la tirada del Cantar de Mio Cid sobre la salida de Burgos, el Poema de Fernán González (Covarrubias) el poema Castilla, de Manuel Machado (durante el trayecto) y la Oda al ciprés de Silos, de Pedro Salinas.

-Audición de música de las tres culturas medievales: Jarchas y música andalusí, cantos judeoespañoles y romances, durante nuestros desplazamientos en autobús.

-Visionado y dramatización de la escena de la jura de Santa Gadea de la película el Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. (Se hizo previamente en el aula).

-Breves investigaciones históricas sobre los personajes del puente de Burgos, los del paseo del Espolón y los de la Puerta de Santa María, en Burgos, así como de la princesa Cristina de Noruega, en Covarrubias. (Se crearon pequeños grupos para que buscaran a cuatro personajes importantes de la historia de Castilla y un alumno les diera una breve semblanza ante su estatua).

-Consulta de varios términos en el Diccionario de Autoridades: (Leídos en gran grupo en una plaza de Covarrubias).

-Lectura y traducción del texto latino de la oración de vísperas: (sólo para los alumnos de latín).

-Ensayo de la salmodia para la oración de vísperas (en el aula y durante el trayecto).


-Investigación sobre los capiteles y los relieves del claustro de Santo Domingo de Silos. Alumnos de historia del arte y de religión explicaron los principales in situ.

-Participación en la oración de vísperas en la capilla del monasterio de

Silos.

 Observaciones e incidencias del viaje:

-La figura del hijo del Cid, Diego, suscitó cierto interés. Esto dio lugar a una interesante reflexión sobre el silencio de los textos literarios sobre una figura tan prometedora pero tempranamente malograda.

-Dada su enorme extensión, la visita a la catedral de Burgos se redujo a sus principales hitos: el Cristo milagroso, sus dos mejores capillas y la tumba del Cid y su esposa, doña Jimena.

-El trayecto de la Yecla estaba cerrado por peligro de desprendimiento. Así que ganamos tiempo para visitar un museo de la música en Silos, donde nos pudimos resguardar de un gran chaparrón.

  Propuestas para posteriores ediciones de la ruta:

Dada la abundancia de enclaves histórico-artísticos de primer orden en la zona visitada, se pueden preparar diferentes versiones de la ruta, dándole distintos enfoques:

-Una ruta exclusivamente cidiana, que cambiaría Silos y Covarrubias por Vivar, el pueblo natal del Cid, y el monasterio de San Pedro de Cardeña, que aún custodia la tumba de Bavieca y donde se elaboró la leyenda de su victoria post-mortem.

-Otra opción monástica y eclesial, que incluiría el monasterio de San Pedro de Cardeña, la colegiata de Covarrubias y la iglesia visigoda de Santa María de las Viñas (además de preservar la catedral y Silos).


-Otra que incidiera en las leyendas y misterios de la historia medieval de Burgos, como la baraka del Cid, su leyenda post-mortem, el extraño caso del cambio de color de la tierra del claustro de San Pedro de Cardeña que, durante siglos, se tiñó de rojo en el aniversario del asesinato de sus monjes, el milagroso Cristo y el autómata de la catedral o los fenómenos paranormales de la torre de Covarrubias.

Actividades extra:

Se pueden variar las propuestas de trabajo o añadir otras nuevas que dejen un producto visible y duradero como:

-La publicación de un reportaje en la revista del centro.

-La celebración de un certamen fotográfico de cada edición de la ruta , con premio a las imágenes más bellas y originales e incluso la exposición, temporal o permanente, de las mismas en el centro.

-La creación de un cómic con la historia de alguno de los lugares visitados.

-La adición de la gastronomía a los saberes de la ruta, concertando un menú de comida típica castellana en algún restaurante de la zona (lo cual encarecerá el viaje).

-La convocatoria de un concurso literario que aborde algún contenido de la ruta. Los trabajos premiados, que pueden dividirse en lírica, narrativa o teatro, pueden publicarse en la revista del centro o en una edición independiente.

-El estudio histórico de uno de los personajes. Calificable como actividad optativa o publicable, si su calidad lo permite.

-Elaboración de un Bestiario con las imágenes de los capiteles de las iglesias y monasterios visitados. (Materias de dibujo e historia del arte)

-Recreación de la música tradicional castellana en un Cancionero, con partituras nuevas inspiradas en las existentes, tanto de música sacra como profana. (Materias de música y religión).


CANTAR DE MIO CID

 

ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA

 


 
  


 Algunas imágenes tomadas durante la ruta:









 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES

  RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES EN VALLADOLID Y EN EL PALACIO REAL EN SU V CENTENARIO VÍDEO...