AUTOR: JESÚS ROBLEDO
NOMBRE: BURGOS: HÉROES
Y TUMBAS.
ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Lengua castellana y literatura, historia
del arte, música, latín y religión.
NIVEL: Preferiblemente, 1º de Bachillerato. Opcionalmente, 3º de ESO.
LENGUAS: Castellana y latina.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: Ruta histórico-artística por los enclaves
que dieron origen a nuestra lengua, cultura e identidad.
LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Ciudad y provincia de Burgos.
DECRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Visita de varios enclaves castellanos de primer orden para comprender el origen y la consolidación de la lengua, la literatura y el arte castellanos.
MATERIALES: Cámaras fotográficas, textos literarios fotocopiados, grabaciones musicales, infografías.
HERRAMIENTAS TIC: Aplicaciones para tratar fotografías y de grabación.
Esta ruta ya se ha realizado al principio del presente curso
desde mi centro en Valladolid y ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de
compañeros pertenecientes a los departamentos mencionados.
Su resultado fue muy satisfactorio,
por lo que se contempla su repetición en cursos futuros con ligeras
variaciones, dada la cantidad y proximidad de lugares interesantes que cabe
visitar.
Nuestro programa de visitas y actividades fue el siguiente:
9.00: Salida
desde Valladolid. 11.30:
Llegada a Burgos.
11.30-12.00: Paseo
por el paseo del Espolón hasta la Puerta de Santa María.
12.15-12.45: Visita a la iglesia de Santa Gadea o Ágeda de Burgos. 13.00-14.00: Visita a la catedral
metropolitana.
14.00-14.30: Tiempo libre. 14.30.15.00:
Viaje a Covarrubias. 15.00-15.30: visita del casco histórico. 15.30-16.30: Comida
16.30-17.00: Viaje a la Yecla.
17.00-17-30:
Recorrido del enclave natural. 17.30-17.45: Viaje a Santo Domingo
de Silos.
18.00-18.45: Participación en la oración
de Vísperas.
18.45-19.30: Visita
del claustro y la botica del monasterio. 19.30-20.00: Tiempo libre.
20.00-22.30: Regreso
a Valladolid.
Las actividades propuestas eran:
-Reportaje fotográfico de la ruta.
-Lectura de
pasajes literarios in situ: El romance de la jura de Santa Gadea, la
tirada del Cantar de Mio Cid sobre la
salida de Burgos, el Poema de Fernán
González (Covarrubias) el poema Castilla,
de Manuel Machado (durante el trayecto) y la Oda al ciprés de Silos, de Pedro Salinas.
-Audición de música
de las tres culturas medievales: Jarchas y música andalusí, cantos
judeoespañoles y romances, durante nuestros desplazamientos en autobús.
-Visionado y
dramatización de la escena de la jura de Santa
Gadea de la película el Cid,
protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. (Se hizo previamente en el
aula).
-Breves
investigaciones históricas sobre los personajes del puente de Burgos, los
del paseo del Espolón y los de la
Puerta de Santa María, en Burgos, así como de la princesa Cristina de Noruega,
en Covarrubias. (Se crearon pequeños grupos para que buscaran a cuatro
personajes importantes de la historia de Castilla y un alumno les diera una
breve semblanza ante su estatua).
-Consulta de varios
términos en el Diccionario de Autoridades: (Leídos en gran grupo en una
plaza de Covarrubias).
-Lectura y traducción
del texto latino de la oración de vísperas: (sólo para los alumnos de
latín).
-Ensayo de la
salmodia para la oración de vísperas (en el aula y durante el trayecto).
-Investigación sobre
los capiteles y los relieves del claustro de Santo Domingo de Silos. Alumnos
de historia del arte y de religión explicaron los principales in situ.
-Participación en la oración de vísperas
en la capilla del monasterio
de
Silos.
Observaciones e incidencias del viaje:
-La figura del hijo
del Cid, Diego, suscitó cierto
interés. Esto dio lugar a una
interesante reflexión sobre el silencio de los textos literarios sobre una
figura tan prometedora pero tempranamente malograda.
-Dada su enorme extensión, la visita a la catedral de Burgos se redujo a sus principales hitos:
el Cristo milagroso, sus dos mejores capillas y la tumba del Cid y su esposa,
doña Jimena.
-El trayecto de la
Yecla estaba cerrado por peligro de desprendimiento. Así que ganamos tiempo
para visitar un museo de la música en Silos, donde nos pudimos resguardar de un
gran chaparrón.
Propuestas para posteriores ediciones de la ruta:
Dada la abundancia de enclaves histórico-artísticos de primer orden en
la zona visitada, se pueden preparar diferentes
versiones de la ruta, dándole distintos enfoques:
-Una ruta
exclusivamente cidiana, que cambiaría Silos y Covarrubias por Vivar, el
pueblo natal del Cid, y el monasterio de San Pedro de Cardeña, que aún custodia
la tumba de Bavieca y donde se elaboró la leyenda de su victoria post-mortem.
-Otra opción monástica y eclesial, que
incluiría el monasterio de San Pedro de Cardeña, la colegiata de Covarrubias y la iglesia visigoda de Santa María de
las Viñas (además de preservar la catedral y Silos).
-Otra que incidiera
en las leyendas y misterios de la historia medieval de Burgos, como la baraka del Cid, su leyenda post-mortem, el extraño caso del cambio
de color de la tierra del claustro de San Pedro de Cardeña que, durante siglos,
se tiñó de rojo en el aniversario del asesinato de sus monjes, el milagroso
Cristo y el autómata de la catedral o los fenómenos paranormales de la torre de
Covarrubias.
Actividades extra:
Se pueden variar las propuestas de trabajo o añadir otras
nuevas que dejen un producto visible y duradero como:
-La publicación de un reportaje
en la revista
del centro.
-La celebración de un
certamen fotográfico de cada edición de la ruta , con premio a las imágenes
más bellas y originales e incluso la exposición, temporal o permanente, de las
mismas en el centro.
-La creación de un
cómic con la historia de alguno de los lugares visitados.
-La adición de la
gastronomía a los saberes de la ruta, concertando un menú de comida típica
castellana en algún restaurante de la zona (lo cual encarecerá el viaje).
-La convocatoria de un concurso
literario que aborde
algún contenido de la ruta. Los trabajos premiados, que
pueden dividirse en lírica, narrativa o teatro, pueden publicarse en la revista
del centro o en una edición independiente.
-El estudio
histórico de uno de los personajes. Calificable como actividad
optativa o publicable, si su calidad lo permite.
-Elaboración de un Bestiario con las imágenes de los
capiteles de las iglesias y monasterios visitados. (Materias de dibujo e
historia del arte)
-Recreación de la
música tradicional castellana en un Cancionero,
con partituras nuevas inspiradas en las existentes, tanto de música sacra
como profana. (Materias de música y religión).
Algunas imágenes tomadas durante la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario