domingo, 25 de junio de 2023

Proyecto Panda Norte en el IES SANTA MARÍA LA REAL

 


NOMBRE: Ángel Salvador García Barrios, Raúl Vegas Sanz 


ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Departamentos de Geografía e Historia, Francés, Inglés, Artes Plásticas, Lengua y Literatura, Música 


LENGUAS: inglés, francés, castellano 


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: Proyecto Panda Norte 

 

LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD:  

IES Santa María la Real, sito en el antiguo cenobio de los siglos XII y XIII del mismo nombre. 
 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Este proyecto multidisciplinar está dirigido a alumnos de 3º y 4º ESO, y consta de dos partes diferenciadas espacialmente, en base a dos niveles: uno local (el monasterio) y otro comarcal (el entorno de Aguilar de Campoo). Ambas comparten un doble objetivo: la difusión del patrimonio histórico-artístico y la valorización turística del mismo en base al diseño y creación de todos los elementos necesarios para dar a conocer las características y naturaleza del mismo a los visitantes que recorran la comarca, y a los propios estudiantes del centro que, por el motivo que fuera, no conocieran su entorno educativo, incluyendo a los alumnos en movilidad Erasmus. Con ese propósito, van a generar todos los materiales habituales en las guías turísticas (vídeos explicativos recreando la historia del monasterio, folletos, pósters, etc, en español, inglés y francés), que distribuirán a todo aquel que quiera conocer las instalaciones del monasterio y disfrutar de una experiencia más amplia que incluya los recursos patrimoniales del entorno, especialmente ricos en arte Románico. Todo ello incluye también la formación necesaria para recopilar, a partir de las fuentes documentales apropiadas, la información requerida para crear los materiales, y realizar visitas guiadas para los visitantes, que llevarían a cabo los propios alumnos a partir de otras previas que realizarían los profesores implicados para dar a conocer los aspectos esenciales del trabajo del guía turístico.  

Implicación de los diferentes departamentos: 

Geografía e Historia: evidentemente, se trata del departamento más importante en el proyecto, pues será el encargado de recopilar todos los datos históricos que nos sirvan para llevarlo a cabo. 

Lengua y Literatura, Inglés, Francés: desde estos departamentos se redactarán las guías en sus idiomas correspondientes, y se desarrollarán los textos que servirán de base a los alumnos para realizar las visitas guiadas. 

Artes Plásticas: este departamento se encargará del diseño y la maquetación de las guías, que incluidibujos, fotografías y cualquier otro material susceptible de hacerlas visualmente más atractivas, y también de la edición de vídeo. 

Música: elegirá la música apropiada para acompañar las imágenes de los vídeos, y explicará los acontecimientos históricos a través de la evolución de la música medieval. 


MATERIALES:  

Los señalados en el apartado TIC y los propios para la elaboración de material de promoción turística (impresora, papel, etc.) 

 

HERRAMIENTAS TIC:  

Ordenadores, teléfonos móviles, Croma, software específico de edición de vídeo, diseño gráfico (Canva) y presentaciones (Genially). 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 


Al comienzo de esta entrada se puede ver el ejemplo de vídeo introductorio, previo a la realización de la visita guiada, sobre la Historia del Monasterio:   IES SANTA MARÍA LA REAL CONCURSO RTVCYL 2ºESO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES

  RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES EN VALLADOLID Y EN EL PALACIO REAL EN SU V CENTENARIO VÍDEO...