ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Departamentos de Geografía e Historia, Francés, Inglés, Artes Plásticas, Lengua y Literatura, Música
LENGUAS: inglés, francés, castellano
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: Proyecto Panda Norte
LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD:
IES Santa María la Real, sito en el antiguo cenobio de los siglos XII y XIII del mismo nombre.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Este proyecto multidisciplinar está dirigido a alumnos de 3º y 4º ESO, y consta de dos partes diferenciadas espacialmente, en base a dos niveles: uno local (el monasterio) y otro comarcal (el entorno de Aguilar de Campoo). Ambas comparten un doble objetivo: la difusión del patrimonio histórico-artístico y la valorización turística del mismo en base al diseño y creación de todos los elementos necesarios para dar a conocer las características y naturaleza del mismo a los visitantes que recorran la comarca, y a los propios estudiantes del centro que, por el motivo que fuera, no conocieran su entorno educativo, incluyendo a los alumnos en movilidad Erasmus. Con ese propósito, van a generar todos los materiales habituales en las guías turísticas (vídeos explicativos recreando la historia del monasterio, folletos, pósters, etc, en español, inglés y francés), que distribuirán a todo aquel que quiera conocer las instalaciones del monasterio y disfrutar de una experiencia más amplia que incluya los recursos patrimoniales del entorno, especialmente ricos en arte Románico. Todo ello incluye también la formación necesaria para recopilar, a partir de las fuentes documentales apropiadas, la información requerida para crear los materiales, y realizar visitas guiadas para los visitantes, que llevarían a cabo los propios alumnos a partir de otras previas que realizarían los profesores implicados para dar a conocer los aspectos esenciales del trabajo del guía turístico.
Implicación de los diferentes departamentos:
Geografía e Historia: evidentemente, se trata del departamento más importante en el proyecto, pues será el encargado de recopilar todos los datos históricos que nos sirvan para llevarlo a cabo.
Lengua y Literatura, Inglés, Francés: desde estos departamentos se redactarán las guías en sus idiomas correspondientes, y se desarrollarán los textos que servirán de base a los alumnos para realizar las visitas guiadas.
Artes Plásticas: este departamento se encargará del diseño y la maquetación de las guías, que incluirá dibujos, fotografías y cualquier otro material susceptible de hacerlas visualmente más atractivas, y también de la edición de vídeo.
Música: elegirá la música apropiada para acompañar las imágenes de los vídeos, y explicará los acontecimientos históricos a través de la evolución de la música medieval.
MATERIALES:
Los señalados en el apartado TIC y los propios para la elaboración de material de promoción turística (impresora, papel, etc.)
HERRAMIENTAS TIC:
Ordenadores, teléfonos móviles, Croma, software específico de edición de vídeo, diseño gráfico (Canva) y presentaciones (Genially).
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Al comienzo de esta entrada se puede ver el ejemplo de vídeo introductorio, previo a la realización de la visita guiada, sobre la Historia del Monasterio: IES SANTA MARÍA LA REAL CONCURSO RTVCYL 2ºESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario