miércoles, 14 de junio de 2023

Huellas del pasado en la ciudad

 


NOMBRE: Miryam Hernando Leal 

CENTRO: IES Emilio Ferrari 


ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Geografía e Historia 


LENGUA(S): Español /Inglés 


LOCALIZACIÓN: Plaza de San Pablo, Valladolid. 

 

DESCRIPCIÓN: 

La geografía es la ciencia que trata la descripción de la Tierra. Entre sus elementos de estudio está el urbanismo, íntimamente ligado a su representación gráfica a través de mapas y planos.  

Las tecnologías digitales han modificado el tradicional uso que hacíamos de los mapas. Los viejos atlas han dado paso a la cartografía digital y los navegadores GPS. Este es el ámbito en el que nuestro alumnado está aprendiendo a “leer el espacio” que le rodea, donde Google Maps se ha erigido como uno de los recursos digitales más común e integrado en numerosas aplicaciones utilizadas por nuestro alumnado. 

OBJETIVOS 

  • Capacitar al alumnado en la comprensión y utilización de cartografía digital básica y profundizar en usos ligados al proceso de enseñanza y aprendizaje. 

  • Reflexionar sobre las huellas históricas presentes en los paisajes urbanos y rurales actuales, para poner en valor su interés patrimonial y su valor como recurso cultural y económico. 

  • Utilizar el entorno del alumnado como espacio de aprendizaje. 

  • Apostar por el trabajo colaborativo y las metodologías activas. 

  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. 

Partiendo de la “Ruta de los ingleses”, ruta histórica y literaria en la ciudad de Valladolid, se realiza una secuencia de tareas competenciales, organizadas en bloques: 

  1. Los mapas cuentan historias. 

  • Analizar y comparar la trama urbana de la ciudad a través del mapa histórico de la ciudad de Ventura Seco de 1738 y la actual trama urbana (visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (IGN) o Google Maps). 

  • Señalar el recorrido histórico diseñado en la Ruta de los ingleses en un mapa de la actual trama urbana de la ciudad, identificando los hitos definidos en la ruta. 

  • Relacionar elementos y edificios de la trama urbana con la historia de la ciudad. 

  1. La búsqueda: verdadero o fake.  

  • Analizar y recopilar información de la “Ruta de los ingleses” disponible en fuentes oficiales. Almacenar la información en One Notebook del equipo de Teams. 

  • Realizar fotografías originales de los emplazamientos descritos en la ruta u otros que consideren de interés para el diseño de ruta con My Maps de Google o Google Earth. 

  1. En la colaboración está el saber 

  • Trabajo colaborativo 3º ESO y 1º Bachillerato para la edición digital de las imágenes de la ruta. 

  1. La creación: mi ruta de los ingleses. 

  • Crear la ruta digital utilizando My Maps de Google, Google Earth o sin conexión a partir del mapa que puedes obtener del visor Iberpix. 

  • Añadir audio (Vocaroo u otros), imágenes, texto y vídeo a las paradas de vuestra ruta. 

  1. Community manager. 

  • Compartir en el chat del equipo de Teams el enlace a la ruta o el archivo donde se aloja el trabajo. 

 

MATERIALES: 

  • Utilizados con el alumnado: documentos en línea con la estructura, fases, tareas, formatos e instrumentos y herramientas de evaluación y entrega. 

  • Huellas del pasado, presentación para CFPI curso 2020-21 

  • Ruta en Google Earth 

  • Juegos integrados en la ruta 

TECNOLOGÍAS DIGITALES: 

  • Equipo Teams (entorno virtual de aprendizaje) 

  • Edición de imágenes (Paint, Gimp) 

  • Audio: vocaroo y Audacity. 

  • Genially para crear un cuestionario gamificado con el contenido de la ruta y una gymkana digital. 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Valorar siempre las posibilidades de trabajo que nos ofrece para trabajar con otras áreas y materias y cómo nos enriquece trabajar en torno a un proyecto conjunto. Así como las posibilidades de continuidad que nos ofrecen las rutas, con el mismo alumnado a lo largo de varios cursos, con alumnado de diferentes niveles de forma colaborativa. La posibilidad de recurrir a fuentes escritas y orales para la documentación. E igualmente, la creatividad que nos permite a nosotros como docentes, y al alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES

  RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES EN VALLADOLID Y EN EL PALACIO REAL EN SU V CENTENARIO VÍDEO...