NOMBRE: Miryam Hernando Leal
CENTRO: IES Emilio Ferrari
ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Geografía e Historia
LENGUA(S): Español /Inglés
LOCALIZACIÓN: Plaza de San Pablo, Valladolid.
DESCRIPCIÓN:
La geografía es la ciencia que trata la descripción de la Tierra. Entre sus elementos de estudio está el urbanismo, íntimamente ligado a su representación gráfica a través de mapas y planos.
Las tecnologías digitales han modificado el tradicional uso que hacíamos de los mapas. Los viejos atlas han dado paso a la cartografía digital y los navegadores GPS. Este es el ámbito en el que nuestro alumnado está aprendiendo a “leer el espacio” que le rodea, donde Google Maps se ha erigido como uno de los recursos digitales más común e integrado en numerosas aplicaciones utilizadas por nuestro alumnado.
OBJETIVOS
Capacitar al alumnado en la comprensión y utilización de cartografía digital básica y profundizar en usos ligados al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Reflexionar sobre las huellas históricas presentes en los paisajes urbanos y rurales actuales, para poner en valor su interés patrimonial y su valor como recurso cultural y económico.
Utilizar el entorno del alumnado como espacio de aprendizaje.
Apostar por el trabajo colaborativo y las metodologías activas.
Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Partiendo de la “Ruta de los ingleses”, ruta histórica y literaria en la ciudad de Valladolid, se realiza una secuencia de tareas competenciales, organizadas en bloques:
Los mapas cuentan historias.
Analizar y comparar la trama urbana de la ciudad a través del mapa histórico de la ciudad de Ventura Seco de 1738 y la actual trama urbana (visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (IGN) o Google Maps).
Señalar el recorrido histórico diseñado en la Ruta de los ingleses en un mapa de la actual trama urbana de la ciudad, identificando los hitos definidos en la ruta.
Relacionar elementos y edificios de la trama urbana con la historia de la ciudad.
La búsqueda: verdadero o fake.
Analizar y recopilar información de la “Ruta de los ingleses” disponible en fuentes oficiales. Almacenar la información en One Notebook del equipo de Teams.
Realizar fotografías originales de los emplazamientos descritos en la ruta u otros que consideren de interés para el diseño de ruta con My Maps de Google o Google Earth.
En la colaboración está el saber
Trabajo colaborativo 3º ESO y 1º Bachillerato para la edición digital de las imágenes de la ruta.
La creación: mi ruta de los ingleses.
Crear la ruta digital utilizando My Maps de Google, Google Earth o sin conexión a partir del mapa que puedes obtener del visor Iberpix.
Añadir audio (Vocaroo u otros), imágenes, texto y vídeo a las paradas de vuestra ruta.
Community manager.
Compartir en el chat del equipo de Teams el enlace a la ruta o el archivo donde se aloja el trabajo.
MATERIALES:
Utilizados con el alumnado: documentos en línea con la estructura, fases, tareas, formatos e instrumentos y herramientas de evaluación y entrega.
Huellas del pasado, presentación para CFPI curso 2020-21
Juegos integrados en la ruta
TECNOLOGÍAS DIGITALES:
My Maps de Google (precisa cuenta de usuario).
Google Earth (precisa cuenta de usuario).
Iberpix, visor del IGN (sin registro).
Equipo Teams (entorno virtual de aprendizaje)
Edición de imágenes (Paint, Gimp)
Audio: vocaroo y Audacity.
Genially para crear un cuestionario gamificado con el contenido de la ruta y una gymkana digital.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Valorar siempre las posibilidades de trabajo que nos ofrece para trabajar con otras áreas y materias y cómo nos enriquece trabajar en torno a un proyecto conjunto. Así como las posibilidades de continuidad que nos ofrecen las rutas, con el mismo alumnado a lo largo de varios cursos, con alumnado de diferentes niveles de forma colaborativa. La posibilidad de recurrir a fuentes escritas y orales para la documentación. E igualmente, la creatividad que nos permite a nosotros como docentes, y al alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario