jueves, 29 de junio de 2023

Let´s explore Medina del Campo

 


NOMBRE: Yolanda Manjarrés Varona 

ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS: Inglés 

LENGUAS: Inglés  

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD o PROYECTO: Let´s explore Medina del Campo 

 

LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Medina del Campo 

 

DECRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Rutas histórico  - artísticas de Castilla y León. 


Esta actividad se corresponde con uno de los proyectos que han realizado los alumnos de 4º Eso British.En este caso, se ha tomado como punto de partida la unidad didáctica dedicada a “travelling”. El objetivo final del proyecto es realizar una ruta histórico-artística alrededor del casco histórico de Medina del Campo. En ella los alumnos serán los encargados de elaborar información digital y, en algunos casos, crearon un folleto informativo físico (leaflet).Posteriormente, a modo de guía turístico el alumno explicará la historia del monumento, plaza o edificio elegido, así como contará alguna anécdota o leyenda ocurrida. Así mismo, tendrán que revelar su lugar o rincón preferido y porque. 

Se trata de un proyecto trimestral donde además de trabajar la competencia lingüística, ya que el proyecto se desarrolla enteramente en inglés, se trabajan las siguientes competencias. 

  • C. Digital: Creación de contenidos digitales para poder ser publicados o ser impresos. 

  • C. Emprendedora: Los alumnos han aportado estrategias para detectar la necesidad de fomentar su propio pueblo y la riqueza histórico-artística de este. Además, los alumnos han utilizado su imaginación y creatividad para realizar su folleto informativo. 

  • C. Personal y social, aprender a aprender: Los alumnos han trabajado en grupos de 4 personas. En cada grupo se han asignado roles para que todos participen. Hay un coordinador, editor de imágenes, corrector y controlador de los tiempos y de la agenda a seguir. Todos ellos se implicaron en buscar la información y entre todos se decidía el contenido a incluir. También, todos ellos van a explicar alguno de los monumentos o anécdota a contar durante la ruta. 

  • C. Conciencia y expresiones culturales. Los estudiantes se han dado cuenta de la importancia de Medina del campo en la historia de España, Europa y en el resto del mundo. El patrimonio cultural de la localidad ha influido de alguna forma en el desarrollo socio- económico de la ciudad. 

La evaluación se ha hecho de manera conjunta : co-evaluacion y evaluación entre compañeros del grupo (peer-evaluation).En esta evaluación hemos evaluado la forma de trabajar en grupo y también nos hemos centrado en valorar la cultura y la historia de lo que tenemos más cerca, y su influencia a nivel global. 


MATERIALES:Páginas web donde los alumnos han buscado información, folletos informativos de la propia oficina de turismo 


HERRAMIENTAS TIC: Herramientas de office para editar documentos , así comp , herramientas de diseño para los folletos ( Canva y pdf) 


INFORMACIÓN ADICIONAL: 

En parte, la importancia del proyecto radica en que fueron los propios alumnos en una clase donde manteníamos un debate sobre la importancia de la historia a la hora de conocer nuestro propio momento histórico, donde la idea de este proyecto surgió. En este debate,  se hablaba de la importancia de poblaciones  como Medina del Campo que se encuentran “out the beaten tracky sin embargo, lo importantes que han sido históricamente a nivel nacional e internacional. 

Este año hemos tenido a una asistente de lengua inglesa, Rebeca Chandler, que no conocía Medina del Campo. Los alumnos se ofrecieron a enseñarle la ciudad y hacer de “guías turísticos” para explicarle, in situ, los lugares más emblemáticos y la historia y anécdotas de estos, así como de algunos de sus personajes históricos más destacables. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES

  RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA RUTA DE LOS INGLESES EN VALLADOLID Y EN EL PALACIO REAL EN SU V CENTENARIO VÍDEO...